Guía sobre guantes de portero

Guía sobre guantes de portero
Incluso antes de que fundáramos con T1TAN Goalkeeping nuestra propia marca para guantes de portero, ya nos esforzábamos por responder a la pregunta que se hacen todos los porteros:

¿Cómo se puede saber si unos guantes de portero son buenos?

Nuestros guantes son nuestra herramienta de trabajo más importante. Para nosotros, son mucho más importantes que las botas de fútbol, por ejemplo, y necesitamos más de un par para cada temporada. Por eso, para los porteros es fundamental elegir los guantes adecuados:

  • Los guantes de portero nos permiten confiar en nuestras habilidades
  • Los guantes de portero nos acompañan en los entrenamientos y en los partidos
  • Los guantes de portero son un producto de estilo de vida para muchos de nosotros

En esta guía te resumimos en qué características debes fijarte para saber si unos guantes de portero son buenos y qué debes tener en cuenta a la hora de escoger tus próximos guantes de portero.

Acceso directo para profesionales

Si no deseas leer todo el artículo, accede desde aquí directamente a nuestros guantes de portero profesionales:

Tienda para porteros

Agarre de los guantes de portero:

El látex alemán es el no va más

El material más importante de los guantes de portero es el látex utilizado en la palma de la mano. Aporta a los guantes el agarre necesario para que puedas sujetar el balón con cualquier tipo de condiciones atmosféricas y es, junto con la laminación, el responsable de la amortiguación. Por cierto, nuestros guantes de portero con Fingersave te garantizan la seguridad necesaria para no sufrir torceduras en los dedos.

Existen muchos recubrimientos distintos, y muchas denominaciones según cada fabricante: Mega Grip, Absolut Grip o Ultimate Grip. No obstante, mis creaciones, como Gecko Grip y Octo Grip, me parecen más creativas que estas fórmulas comparativas :-).

Guantes de portero de látex alemán

En cualquier caso, el origen del látex es más importante que la denominación. A nivel internacional, hay una única denominación para el látex de más alta calidad para guantes de portero:

German Latex

Independientemente del nombre que se le ponga al látex de los guantes de portero, lo importante es que se trate de látex alemán. Así sabrás que te ofrecen el mejor agarre que existe.

Corte de los guantes de portero: la agonía de la elección

Junto con el látex utilizado, el corte de los guantes de portero desempeña un papel esencial en la calidad de los guantes.

Antes había guantes de portero de 3 tipos de cortes distintos:

  • Costura interior: En este caso, las costuras están en la parte interior del guante. De esta forma, los guantes de portero se ajustan con precisión. Existe muy poco espacio entre los dedos y el propio guante. Los revestimientos generalmente están hechos de espuma adhesiva.
  • Rolled Fingers: Este corte elimina completamente el revestimiento (capa situada entre los dedos, que conecta el dorso de la mano con la palma). Aquí esta capa literalmente se enrolla alrededor de los dedos.
  • Costura exterior: Al contrario de lo que ocurre con el corte con costura exterior, las costuras están en la parte exterior. De esta forma, el guante queda más flojo en los dedos.

En los últimos años han surgido algunos cortes híbridos, que combinan los cortes mencionados o mejoran algunas de sus características.

Aquí encontrarás el corte que yo te recomiendo.

He probado todos los tipos de cortes. Sin embargo, en mi opinión, solo hay un corte que garantiza un ajuste óptimo (sin deslizarse) y preserva el látex siempre.

Guantes de portero con costura interior

Por eso, por ofrecer el mejor corte del mundo recomiendo los guantes de portero con costura interior.

De todas formas, cada cuál debe elegir el corte que mejor le venga, aunque la costura interior es una excelente señal de buena calidad para los guantes de portero. Por cierto: para elegir la talla adecuada, disponemos de una .

Ajuste de los guantes de portero: vendaje completo y Pull-Loop

Todos los guantes de portero de buena calidad tienen vendaje elástico en el cierre. El vendaje se enrolla alrededor de la muñeca, como si fuera una media de compresión, y garantiza un ajuste firme y cómodo del guante.

Los guantes para niños o los modelos de calidad inferior suelen tener cierre ranurado. Así, se ponen y se quitan más rápidamente, pero ofrecen menos comodidad y un ajuste menos seguro.

Un detalle pequeño pero completamente decisivo es la solapa Pull-Loop:

Esta pequeña solapa se encuentra en el extremo del vendaje completo y te permite colocarte los guantes más rápido. Al mismo tiempo, puedes tirar de la solapa sin tener que tirar del vendaje. Generalmente el cierre de velcro está exactamente en el punto desde el que quieres tirar, y esto significa que se te romperá la capa de los dedos si tiras de un cierre de velcro.

Guantes de portero Pull-Loop

Cierre de los guantes de portero: solapa 360° de látex alemán

Para poder fijar el vendaje a la muñeca, se necesita una solapa. He probado multitud de cierres diferentes.

Las dos mejores soluciones, en mi opinión, son las siguientes:

  1. Solapa de látex enrollable 360°, que enrolla la muñeca completamente
  2. Stretch Strap (correa elástica), con 1,5 vueltas alrededor de la muñeca

Ambas versiones ofrecen un ajuste rápido y completo alrededor de la muñeca, con el ajuste más seguro de los guantes de portero.

Guantes de portero con solapa

La correa Stretch Strap se puede fijar con algo más de firmeza, mientras que la ventaja que ofrece la solapa de látex es que el guante también ofrece agarre en este punto gracias al uso de látex alemán.

Esto siempre es importante al agarrar el balón cuando éste apunta hacia delante.

Dorso de los guantes de portero: látex y malla Air-Mesh para una gran comodidad de uso

Para que el ajuste sea seguro, no necesitas una buena adherencia solo en la superficie de agarre. Los guantes de portero también deben ofrecer adherencia en el dorso de la mano, de forma que tengas un control absoluto incluso con el puño.

En el dorso de los guantes de portero suelen utilizarse dos materiales distintos:

  • Látex alemán: Es muy suave y se asemeja a la espuma adhesiva de la palma. Te ofrece el mejor agarre posible en el dorso de la mano.
  • Látex PK: Espuma adhesiva con un agarre mucho más pobre. Recuerda un poco a la espuma de caucho. Es robusto pero no es adecuado para unos guantes de portero profesionales.

Por eso, los guantes de buena calidad tienen el dorso de látex alemán. Por el contrario, las réplicas a menudo emplean látex PK, que es más barato.

Guantes de portero con malla Air-Mesh

El dorso de la mano no solo es importante para el control del puño, sino que además regula el transporte de la humedad. Por eso, es importante que tus guantes de portero tengan material de malla en el dorso de la mano.

La malla Air-Mesh permite que el guante transpire, para que puedas mantenerte fresco incluso si hace calor. Y que no te suden las manos :-).

Junta de dilatación entre el pulgar y el índice

Para que puedas disfrutar de tus guantes de portero durante mucho tiempo, es importante que el relleno se mantenga intacto el mayor tiempo posible.

Por eso, los guantes de portero de buena calidad tienen una junta de dilatación entre el pulgar y el índice. Esto evita que la espuma adhesiva se rompa en este punto, y que de esta forma se rompan los guantes.

Guantes de portero con junta de dilatación

En este caso, para las costuras suele utilizarse material elástico, como es el spándex. Este pequeño detalle prolonga enormemente la vida útil de los guantes de portero.

Haz clic aquí para ver los guantes utilizados en las imágenes de este artículo:

Tienda para porteros

Protectores de dedos flexibles y extraíbles individualmente

Cada vez son más populares los guantes de portero con protecciones especiales para los dedos. Su propósito es evitar que te tuerzas hacia atrás los dedos. No obstante, los protectores de dedos no son recomendables para niños y adolescentes, quienes aún deben aprender a atrapar el balón.

Yo solo utilizo protectores de dedos si tengo una lesión en un dedo o una cápsula. Por eso, es importante que los protectores de dedos de los guantes de portero sean extraíbles individualmente.

De esta forma, podrás decidir si quieres utilizar todos los protectores o si tan solo necesitas el de un dedo.

Existen dos versiones distintas:

  • Extracción con cremallera en el dorso
  • Extracción con cierre de velcro en el dorso

En el pasado se demostró que la cremallera era la mejor opción, ya que permite ajustar con firmeza los guantes de portero y evitar la suciedad en la zona donde normalmente van los protectores.

Guantes de portero con protección de dedos

Según el fabricante, los guantes tienen protectores flexibles extraíbles en 4 dedos o en 5 dedos (incluido el pulgar). En mi opinión, la única opción con sentido es que los guantes de portero tengan protecciones en todos los dedos. Por eso, nosotros ofrecemos protectores en los 5 dedos.

Características sin sentido en los guantes de portero: lo que nadie necesita

Además de las muchas prestaciones tecnológicas importantes que ya he mencionado, lamentablemente algunos guantes de portero incorporan características que no tienen ningún sentido. Hay tecnologías que no solo encarecen mucho los guantes, sino que además no ofrecen mejoras.

Así, estas son algunas tecnologías que en mi opinión no tienen ningún sentido:

  • Espuma adhesiva en relieve: está modelada siguiendo las líneas naturales de la mano y su propósito es facilitar el cierre de la mano… ¿Alguien ha tenido alguna vez algún problema para cerrar la mano con la espuma adhesiva plana? – Creo que no :-). Además, el guante pierde amortiguación y se vuelve más rígido. De esta forma, empeora la sensación de contacto con el balón.
  • Cierres en miniatura en el dorso de la mano: el guante se debe fijar además mediante pequeños cierres adicionales. Quien haya sido portero alguna vez sabrá que no nos sobra tiempo para dedicarnos a estas tonterías, si no contribuyen a mejorar el ajuste de los guantes de portero. Por experiencia puedo decir que uno se ajusta los guantes una vez y ya está.

Estas tecnologías hacen que muchos guantes de portero de gama alta tengan precios superiores a los 100 €.

Sin embargo, también es posible desarrollar guantes de portero profesionales de menos de 60 €, con todas las prestaciones de unos guantes de portero de alta calidad. Aquí te presentamos una detallada .

Ahora ya sabes cómo distinguir unos guantes de portero caros de unos guantes de portero de alta calidad.